English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

21 oct 2009

Formación Ocupacional ¿Qué es?


La Formación Profesional Ocupacional, está dirigida a las personas en edad laboral que quieren prepararse para acceder a una ocupación o promocionarse en un puesto de trabajo. Se organizan de acuerdo con las necesidades de los sectores productivos.

Personas manos unidas

Los cursos de Formación Profesional Ocupacional, son impartidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE-INEM), directamente o a través de sus Centros Colaboradores, por otros centros homologados y por las Comunidades Autónomas que tienen funciones transferidas en esta materia (todas, con excepción del País Vasco, Ceuta y Melilla). Estos cursos, eminentemente prácticos, tienen como principal finalidad la formación de los trabajadores para su adaptación a una profesión o actividad laboral determinada, no estando sujetos a los horarios y fechas de los calendarios escolares, ya que son independientes de la formación profesional reglada del sistema educativo.

Seguir leyendo...
Las Escuelas-Taller y las Casas de Oficios son programas públicos de empleo-formación que tienen como finalidad la inserción laboral de jóvenes desempleados menores de veinticinco años a través de su formación, en alternancia con la práctica profesional, en ocupaciones relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, así como con la rehabilitación de entornos urbanos, la recuperación del medio ambiente o la mejora de las condiciones de vida de las ciudades.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos que combinan acciones de formación y de empleo, y van dirigidos a desempleados de 25 o más años con especiales dificultades de inserción laboral.

Los participantes realizan obras o servicios de utilidad pública, recibiendo una formación relacionada con su actividad, dirigida a su cualificación profesional y favorecedora de su inserción en el mercado de trabajo.

La duración del programa está comprendida entre un mínimo de seis meses y un máximo de un año.

A pesar de que la mayor parte de estos cursos se dirigen a personas en paro, también hay una amplia oferta de cursos para trabajadores en activo, como forma de reciclaje profesional.

A menudo hay que pasar unas pruebas de selección para entrar en los cursos, para asegurarse de que las personas que lo sigan podrán seguir el ritmo de aprendizaje y sacarle un buen rendimiento. Se procura que los grupos de alumnos sean lo mas homogéneos, en edad, situación laboral, formación y experiencia.

Fuentes:
Educaweb - Prometeo - Inem.

1 comentario:

Jesús dijo...

Buenas,

Resulta que hace dos años terminé una escuela taller y la monitora me comentó la posibilidad de hacer un curso de Formación de formadores o Formación Ocupacional, desconozco cual de ellos es aplicable a esa formación, para desempeñar la misma labor en posteriores escuelas talleres, taller de empleo o casas de oficio.

Por tanto me gustaría conocer si se confirma lo que me comentó la monitora, y conocer información relacionada con éste tema así como saber cual de ambos es el que debería realizar, ocupacional, formadores o ambos.

Gracias de antemano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...